W.A.I. #47

Fin del culberon OpenAI, genera vídeos con IA y ¿jornada laboral de 3 días?

Bienvenida/o a otra edición de WAI.

Antes de nada pido perdón porque esta semana no he sido capaz de encajar la newsletter dentro de los límites de Gmail, así que el mensaje se cortará y por lo tanto recomiendo encarecidamente que le des al botoncico de “Read online” que aparece arriba a la derecha para no perderte nada.

Dicho esto, asumimos que esta edición viene hasta las cejas de novedades, porque el ritmo no para en este mundo de la inteligencia artificial. Quizás debería plantearme usar esta maravillosa tecnología para hacer la newsletter más rápido 😅.

Te dejo con la pila de noticias, recursos y demos para cacharrear, que esta semana son súper chulas.

Empezamos.

🔍️ El caso

Aviso a navegantes: sí, otra vez va sobre el culebrón de OpenAI. Si estás hasta el gorro de este tema, pasa olímpicamente a la siguiente sección, donde hay más variedad de información como siempre 😉 .

Hecho el aviso, voy a intentar hacer un resumen rapidísimo por si aún hay alguien que no tenga claro lo que ha sucedido en torno a OpenAI esta última semana.

Empezaría diciendo que el viernes 17 saltó la noticia de que Sam Altman había sido despedido por la junta de su propia empresa. Greg Brockman, otro de los fundadores, renunció a su cargo y a ellos se unieron algunos integrantes más del equipo.

El sábado se rumoreaba que por presiones externas se estaba planteando la vuelta atrás de todo el cirio montado. Sam Altman, en un movimiento de zorro, consiguió que gran parte del equipo de OpenAI le demostrara su apoyo en Twitter, metiendo aún más presión a la junta.

Y el antiguo CEO de OpenAI fue a sus oficinas, se entiende que a negociar su vuelta, pero salió de allí sin acuerdo alguno.

Durante el domingo siguió habiendo mucho movimiento relacionado con el apoyo del equipo a Sam y Greg, se informó de que había una carta firmada por 700 de 750 empleados pidiendo su retorno.

El lunes, en un nuevo giro de guión, Satya Nadella, CEO de Microsoft, publica que ficha a Sam y a Greg para crear un nuevo equipo de IA interno. El resto del equipo, aún en OpenAI técnicamente, llena Twitter de mensajes diciendo que OpenAI no es nada sin su gente.

Con todo este circo montado, la incertidumbre sobre si OpenAI sobreviviría era elevada y durante el martes se empezó a fraguar la resolución del culebrón, que tuvo como resultado que todo seguiría exactamente igual.

Exactamente igual salvo por cambios en la junta, pero Sam Altman volvía a su rol junto a su equipo al completo como si aquí no hubiera pasado nada.

Hay mil detalles más alrededor de esta historia, así como muchas preguntas en el aire: ¿quién originó el despido? ¿qué hizo Sam para molestar tanto a la junta? ¿quién apoya o no a Sam Altman? ¿de verdad todo va a seguir igual?

Mi recomendación es que le pegues una escucha al capítulo de esta semana de El Test de Turing, donde hacen un recorrido por todo lo sucedido, añadiendo una miaja de salseo.

🗻 TOP 10 - Si solo tienes 2 minutos, esta es tu sección.

🐔 Tuit de la semana

"Is this a tool we've built or a creature we have built?"

🏆️ Imagen de la semana

🛠️ La Cacharrería (si eres de probar las cosas, estás en el lugar adecuado)

▶️ Espacio de Hugging Face para probar Stable Video Diffusion. Suele estar muy demandada, así que paciencia.

🖼️ Imágenes

✏️ Texto

🧱 Diseño / 3D

🎥 Vídeo

📻️ Todo lo demás

🎓️ Formación y tutoriales

📜 Papers, please.

🍅 Salseo

Despedida

Como siempre, muchísimas gracias por leer esta newsletter. ¿Qué te ha parecido?

Si tienes cualquier sugerencia o comentario, por favor, házmelo llegar (estoy por aquí en Twitter) y lo tendré en cuenta para futuras ediciones.

Y si crees que le puede interesar a alguien, aquí tienes la forma de compartirla.

También puedes copiar y compartir directamente este enlace

¡Saludos!